Ventajas y Desventajas del Teletrabajo

El teletrabajo se ha implantado en muchas empresas a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19. Como toda metodología de trabajo tiene ventajas y desventajas. Te las explicamos

A raíz de la crisis sanitaria desatada en todo el mundo por el Covid-19, el teletrabajo se ha convertido en la forma más eficaz de mantener nuestra actividad laboral y evitar la paralización de la actividad empresarial y económica. Sin embargo, el teletrabajo no ha tenido un desarrollo o un aumento progresivo en la sociedad española, según datos de Eurostat de 2019, en España el teletrabajo no alcanzaba ni el 8% de la población activa. Y de repente en menos de 15 días el teletrabajo se ha convertido en un recurso vital para la supervivencia económica del país.

conoce las ventajas y desventajas del teletrabajo

De prisa y corriendo hemos tenido que realizar en tiempo récord una actualización de nuestros recursos para adaptarnos al teletrabajo. Actualización en todos los ámbitos: tecnológicos, psicológicos, espaciales e incluso familiares. Tecnológicos, en la medida en la que tanto conexiones wifi como equipos informáticos han tenido que ser puestos a punto, sustituidos o actualizados, así como el software y aplicaciones que hemos tenido que instalar y aprender a utilizar para poder estar conectados y ser más eficientes.

Psicológicos, todo cambio de hábitos y de rutinas requiere de una adaptación mental que favorezca el desarrollo del nuevo escenario laboral, y no genere un estado de tensión y estrés incontrolable. Espaciales, ya que un teletrabajo eficiente requiere de un espacio de trabajo bien diferenciado del resto del hogar. Debe estar dotado con elementos como una buena mesa de oficina o de escritorio y una silla ergonómica que facilite la salud postural y no nos provoque lesiones y cansancio tras largas jornadas de intenso trabajo.

A este espacio de trabajo en casa, siempre se recomienda que se complemente con elementos de almacenaje como cajoneras o armarios que nos ayude a mantener un orden y un lugar donde tener los enseres de trabajo. Y por último el ámbito familiar, ya que la conciliación familiar y el teletrabajo requiere del establecimiento de unas normas de convivencia y de respeto que faciliten la máxima concentración en horas de trabajo y el normal desarrollo de la jornada laboral en casa, sin interrupciones ni alteraciones. Así como la consideración del espacio de trabajo como un lugar en la casa que debe ser respetado y privado.

Pero llegados a este punto, ¿qué ventajas y desventajas ofrece el teletrabajo?  ¿Es el teletrabajo una opción para todo tipo de actividades y gremios?

¿qué trabajos pueden hacerse con teletrabajo?

9  Ventajas del Teletrabajo

  • Facilita la conciliación familiar y el compromiso con la empresa, ya que el hecho de poder conciliar el ámbito profesional y el personal suele generar en el trabajador un vinculo más estrecho con la compañía y a medio plazo puede convertirse en una manera de facilitar la retención del talento.
  • El hecho de no desplazarse contribuye a reducir los gastos derivados del transporte y desplazamiento al trabajo, con la consecuente reducción de emisiones de CO2 y por lo tanto de la huella de carbono.
  • El teletrabajo se mide por objetivos, por lo que te permite una flexibilización en la organización y planificación de tu jornada laboral.
  • La conectividad te habilita la asistencia a reuniones mediante video llamadas tanto con equipos de trabajo, como con clientes, proveedores, instituciones públicas o privadas, formación online, etc…
  • El teletrabajo supone un ahorro estructural muy importante para la empresa, ya que no tiene que abordar costes fijos de infraestructura y evita el riesgo de un incremento de costes derivado de una sobredimensión.
  • Las empresas que fomentan el teletrabajo también facilitan y velan por el cumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo. Exigiendo a sus teletrabajadores que tanto los espacios como la dotación de los mismo cumplan estos normas.
  • Reducción del absentismo laboral, sobre todo en las bajas que tienen su consecuencia en desplazamientos al trabajo o bien por los cambios de temperatura experimentados por el hecho de los traslados a casa o al puesto de trabajo.
  • Incremento de la productividad y de la eficiencia de los teletrabajores, al no estar expuestos a entornos que distorsionen, y trabajar bajo metodologías de gestión de trabajo.
  • Facilita y amplía las posibilidades de contratación de la empresa a grandes profesionales que no se encuentren en un área determinada.
Ventajas y desventajas del teletrabajo

8 Desventajas del teletrabajo

  • No es asequible a todo tipo de ocupaciones y profesiones. Existe un elemento esencial en muchas de ellas que es inevitable y es la concurrencia o la presencia.
  • Pérdida de las interrelaciones diarias con los compañeros y responsables de la empresa, por lo que esta ausencia provoca la falta de comunicación gestual y por lo tanto la comprensión y empatía se minimizan con el tiempo.
  • Reducción del vinculo corporativo. En actividades de teletrabajo donde la interacción es mínima con la empresa, se termina diluyendo el sentimiento de pertenencia y corporativismo.
  • El teletrabajo requiere de una preparación mental y concentración que no todo el mundo es capaz de alcanzar en casa, llevando al teletrabajador al caos y a una sensación de confinamiento difícil de compatibilizar con un alto rendimiento y consecución de objetivos.
  • Pérdida del contexto y la interacción personal en relaciones comerciales con terceros. En este caso, el hecho de carecer del contacto personal, diluye la atención y concentración en lo que el otro nos argumenta, por lo que es muy difícil mantener la empatía y capacidad de convencimiento del emisor. 
  • Requiere de una adaptabilidad y capacidad formativa a nuevas tecnologías y procedimientos de trabajo.
  • El teletrabajo puede tener un coste elevado de implementación por la inversión añadida que supone el dotar al teletrabajor de herramientas informáticas o licencias para que desarrolle su trabajo en casa.
  • En los entornos cibernéticos la seguridad es fundamental y una de las grandes preocupaciones de las empresas. Un teletrabajo inseguro puede ser la vía de ataques informáticos y pérdida de confidencialidad de la empresa.
Desventajas del teletrabajo

En resumen, el teletrabajo tiene sus pros y contra pero depende de la capacidad adaptativa del trabajador y si su actividad se lo permite. En muchos casos la tecnología permite sustituir los espacios tradicionales de trabajo, esas grandes oficinas con cientos de empleados saliendo y entrado al mismo tiempo. Pero para ser un buen teletrabajador hay que esforzarse en potenciar las habilidades sociales, la empatía, la disciplina en la planificación del trabajo y consecución de objetivos. Desde el punto de vista social el teletrabajo solo tiene beneficios ya que facilita la conciliación familiar, reduce la emisión de agentes contaminantes y produce un ahorro en la economía familiar, elevando el poder adquisitivo e incrementado el consumo y el gasto en ocio.

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp