Teletrabajo, factor clave para la conciliación

por JOSE MIGUEL CEGARRA

Los tiempos cambian y la forma de trabajar también. Vivimos en un entorno en el que la digitalización de los procesos y la tecnología nos permiten trabajar de forma no presencial y así con unos muebles de oficina, crear nuestro espacio de trabajo en casa. Este factor hace que la conciliación familiar sea cada vez más alcanzable en un país como el nuestro lleno de estereotipos y hábitos todavía arcaicos en el entorno de trabajo, propios de otros tiempos, de otras épocas.

El teletrabajo conlleva también una disciplina en el establecimiento de horarios;  Establecer un espacio de trabajo específico dotado con elementos adecuados como sillas de oficina y sobre todo en la consecución de objetivos diarios o semanales que miden la productividad y por tanto la satisfacción de la empresa o compañía. De este modo seguirá fomentando este modelo de actividad laboral en casa. 

En cierto modo, el teletrabajo supone para las empresas impulsar un modelo sostenible, ya que evitando los desplazamientos en transporte privado o público, conseguimos reducir la emisión de gases y por lo tanto facilitamos la reducción de emisiones al medioambiente.

Silla de Oficina en casa

Tu despacho en casa, con Mobiliario de Oficina

Evidentemente todos los trabajos, por su naturaleza y actividad, no permiten el teletrabajo pero aquellos que si lo permiten deben cumplir una serie de requisitos que ayudaran a facilitar su rendimiento

Que estemos en casa no puede ser una excusa para trabajar con equipamiento no apropiado. El uso de sillas de oficina inapropiadas, mesas de escritorio de baja calidad puede provocar lesiones y lo peor, que no tengas ganas de trabajar.

Es vital que exista una separación entre hogar y espacio de trabajo. El lugar que destinemos para trabajar debe estar bien definido y ser respetado por todos los miembros de la casa, ha de ser como una isla en el entorno del hogar que garantice la privacidad y sea un espacio bien iluminado y cómodo.

Silla ergonómica en casa

Espacios de Oficina bien definidos

Muchas empresas que fomentan el teletrabajo exigen que los entornos domésticos de trabajo sean los adecuados para esa función y que sobre todo respeten las buenas prácticas y normas de seguridad y salud en el trabajo. Para ello solicitan al trabajador una foto del espacio de trabajo para ser evaluado y rectificar aquellos factores que conlleven un riesgo

Es habitual que se den casos como una mala elección de productos que no son ergonómicos, que fuerzan posturas y provocan lesiones. Así, una de las primeras demandas de estas empresas de trabajo remoto suele ser la inclusión de una silla ergonómica en el puesto de trabajo, aunque sea en la vivienda del trabajador.

OFicina en casa

Por este motivo es muy importante definir espacio de trabajos con muebles de oficina operativos o de diseño que cumplan con su función. Mesas de oficina, cajoneras, sillas ergonómicas, armarios bajos, soportes para pc, accesorios de electrificación en las mesas de oficina son elementos que deben formar parte del espacio de trabajo. 

La oficina en casa. ¿Sostenible?

¿Cómo hacer que un espacio de trabajo sea sostenible? Poniendo el foco en dos elementos muy importantes, la reducción de consumo de energía a través de una ubicación bien iluminada y aireada y en segundo lugar a través del mobiliario de oficina.

Cajonera Sostenible

Cuando vayamos a decidir que muebles vamos a utilizar debemos tener en cuenta dos variables, muebles de oficina reacondicionados o nuevos. 

En el caso de muebles de oficina reacondicionados o reciclados abrimos la puerta a los muebles de segunda mano rehabilitados a los que se les facilita una segunda vida y por lo tanto sostenibles. Ya que al optar por ellos, las ventajas para su economía y para el medio ambiente son una realidad. 

En primer lugar porque en su compra se ahorrará entorno a un 70% frente a su compra nuevo y por otro lado el uso de mobiliario reacondicionado contribuye a la reducción de residuos, de la huella de carbono y fomenta la economía circular basada en la reutilización.

Oficina en casa minimalista

En el caso del mobiliario de oficina nuevo debe dirigirse a fabricantes que poseen certificaciones medioambientales, certificaciones sobre eficiencia energética o garantizan la utilización de materiales procedentes de bosques sostenibles en definitiva, procesos productivos que nos garantizan que sus muebles de oficina son sostenibles.

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp