Cómo trabajar en Teletrabajo

El teletrabajo consiste en realizar la actividad laboral de forma remota. Es una modalidad de trabajo que requiere seguir unas pautas para mantener la productividad.

7 Consejos para Teletrabajar

Si te has visto con la necesidad de realizar teletrabajo por la situación actual del COVID-19, te ofrecemos una serie de consejos para que pongas en práctica para poder mantener tu productividad y rendimiento en el desempeño de tu actividad. Estos consejos se centran en el uso de tecnologías de la información, creación de espacios de trabajo home office y en el mantenimiento de unas rutinas y disciplinas diarias.

Teletrabajando en el ordenador

1 – Crea un espacio home office cómodo

Es imprescindible que crees un área donde desempeñar tu trabajo de forma cómoda con mobiliario adecuado. Una mesa amplia y una silla ergonómica son los mejores aliados para realizar teletrabajo. La idea es que consigas crear un espacio que se asemeje lo más posible a una oficina.

Elimina todos aquellos elementos que puedan suponer una distracción, la mesa de tu home office debe estar despejada, y sólo deberás disponer del material de trabajo que estés utilizando en cada momento.

Para mantener tu home office ordenado apóyate en mobiliario de almacenamiento como puedan ser cajoneras o armarios bajos que puedan funcionar como aparador a la hora de guardar material de trabajo, documentos y dispositivos electrónicos.

Hazte con una silla ergonómica que te permita tener la zona lumbar recogida y que disponga de mecanismos de regulación adecuados para poder disponerte de forma cómoda a la hora de teletrabajar.

 

crea un home office cómodo para teletrabajar

2 –  Establece una rutina y un horario de teletrabajo

A pesar de estar trabajando en remoto, es imprescindible que mantengas tu rutina personal y laboral. El primer consejo es que te prepares como si fueses a ir a la oficina. Mantener una rutina te hará tener una sensación de control en ciertos momentos en los que te ves abocado a cambiar tu estilo de vida por situaciones externas. El horario de trabajo, en la medida de lo posible, debe ser el mismo que el que realizabas anteriormente.

rutina y orden en el teletrabajo

3 – Los tiempos de descanso son importantes

Establece unos tiempos de descanso en tu jornada de teletrabajo. El descanso es importante, te ayudará a mantener la atención y concentración. Realiza pequeños descansos cada dos horas y aprovecha para moverte por la casa, realizar ejercicios de estiramiento etc.

4 – No te desmotives

El teletrabajo no es una tarea fácil, máxime cuando has de realizarlo por situaciones adversas. Es importante que escribas tus objetivos y nunca olvides porqué lo haces.

Es muy fácil caer en la desmotivación, para evitarlo establece pequeños objetivos a corto plazo, plásmalos en un papel y márcalos cuando los hayas conseguido. Estos pequeños “checkpoints” te harán mantener la concentración y la motivación en tus tareas.

5 – Apóyate en las tecnologías

Existen muchas aplicaciones que te ayudarán a trabajar en equipo y mantener un flujo y organización de trabajo adecuados:

Slack, Trello, Skype, Windows Teams, etc son herramientas fáciles de manejar y que te ayudarán a organizar el trabajo en grupo. Acuerda con tus compañeros de trabajo las herramientas a usar, intentad que haya un sólo canal de comunicación consensuado y estableced unas pautas de comunicación fluida.

apóyate en las tecnologías para teletrabajar cómodamente

6 – Seguridad ante todo

Si vas a teletrabajar temporalmente, es muy probable que uses contraseñas de acceso para servicios relacionados con el trabajo. Estas contraseñas son muy delicadas ya que pueden dar acceso a información sensible etc.

Es importante que prepares tu equipo informático para el teletrabajo, lo más recomendable es que uses un ordenador que sólo se destine al trabajo y al acceso a servicios relacionados con el mismo. Prepara un ordenador para teletrabajar formateándolo e instalando un sistema operativo actualizado y aplicaciones originales. También puedes apoyarte en algún sistema antivirus para proteger más aún la información.

Deberás almacenar tu trabajo diario en más de un dispositivo. Una copia de seguridad puede ahorrarte muchas horas y te evitará muchos problemas.

7 – Mantén el contacto con tus compañeros

Estar aislado no implica estar incomunicado, mantén el contacto con tus compañeros de trabajo con las distintas herramientas online disponibles. Esto es esencial para mantener tu motivación y la de ellos.

El Teletrabajo es complicado de gestionar ya que al estar alejado del entorno laboral es fácil caer en distracciones, falta de motivación etc. Intenta seguir unas pautas de orden y disciplina marcándote siempre objetivos a corto plazo. Cuando el teletrabajo viene impuesto por una situación ajena como la crisis del COVID-19, la frustración y el desánimo pueden aparecer fácilmente, evita lanzarte mensajes negativos y ten en cuenta que:  “Toda crisis tiene un comienzo, un final y una enseñanza”. Quizá después de la crisis del COVID-19 tú no seas el mismo, ni tus compañeros, ni el resto del mundo. Pero tus sueños y tus metas sí serán los mismos, lo único que habrá cambiado es la forma de conseguirlos.

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp